Tuesday, April 27, 2010

COMUNIDADES CONFRONTAN MEGAPROYECTOS DE DESARROLLO EN LATINOAMERICA

La autonomia comunitaria y la Auto-determinación son realidades que las empresas mineras y los gobiernos deben aceptar


Miami – El jueves 29 de abril cuando el Tercer Congreso Latino Americano de la Industria Minera abra sus puertas en Coral Gables, representantes del movimiento ambiental, de justicia social y sindicatos estarán presentes para explicar el impacto negativo que los grandes proyectos de explotación minera tienen en varias zonas de la región.


Los residentes de la zonas de explotación minera de países como Guatemala, Colombia, Chile y Argentina continúan desarrollando sus organizaciones para revertir el impacto negativo de proyectos de desarrollo insostenibles, mientras que los ejecutivos empresariales, funcionarios de gobierno e inversionistas privados insisten en seguir adelante con la explotación irracional de los recursos naturales.


Desde el 2005, 42 referendo comunitarios con la participación de al menos 600,000 votantes dijeron ‘NO’ a las propuestas para llevar a cabo mega-proyectos de mineria, hidroeléctricas y perforación de hidrcarburos. Los referendo se desarrollaron de acuerdo a leyes nacionales e internacionales.


En Febrero de este año al menos 40 organizaciones sociales, religiosas, comunitarias así como sindicatos y centros de investigación lanzaron la RED COLOMBIANA FRENTE A LA GRAN MINERIA TRANSNACIONAL, que propone luchar contra los proyectos mineros transnacionales, enfrentar las leyes de saqueo, y por la defensa de la vida, sus territorios y la soberania nacional.


En el departamento de la Guajira, Colombia el Cerrrejon, una de las minas de carbón a cielo abierto más grandes del mundo, propeidad de y operado por un consorcio de empresas que incluyen BHP Billiton, Anglo American y Xstrata ha estado en operación desde mediados de la década de los años 80. Desde entonces varias comunidades y municipios de indígenas wayuu y Afro-colombianos han terminado desplazados. Las restricciones en la crianza ganado, el desarrollo de actividaes de pastoreo así como la pérdida de vecinos y la reducción de la caceria y la pesca han debilitado la sobrevivencia económica de dichas comunidades.


El 18 de abril del 2004 la comunidad wayuu de Bahia Portete (al norte de el Cerrejon) fue masacrada y desplazada por grupos paramilitares de derecha dejando al menos 12 muertos, 33 desaparecidos y por lo menos 300 desplazados. Los sobrevivientes viven en Maracaibo,Venezuela luchando por el derecho de volver a sus tierras ancestrales.


Diversas comuniadades de la región están defediendo su tierra y sus derechos laborales. Sin embargo fuerzas militares oficiales han usado la violencia contra estas organizaciones como en el caso de la masacre contra la comunidad indígena de Bagua, Perú y el asesinato de varios mineros en Suarez, Cauca, Colombia.


La compañía canadiense GoldCorp, es responsable por un impacto masivo contra las comunidades Maya de Guatemala hasta el punto que muchos habitantes desplazados han llegado a vivir en el estado de la Florida en comunidades como Immokalee, Indiantown y Lake Worth.


GoldCorp ademas controla el proyecto Pascua Lama en la frontera de Chile/Argentina y está en un conflicto con los residentes a los dos lados de la frontera, quienes desde el 2001 han denunciado el nefasto impacto ambiental del proyecto sobre los glaciares del área, que son fuente de agua ducle apta para el conusmo humano.


QUE: Organizaciones denuncian y explican el desatre económico, ambiental y humano de los mega-proyectos mineros.

CUANDO: Abril 29, 2010 3:00p.m.

DONDE: Westin Colonnade Coral Gables Florida 180 Aragon Avenue Coral Gables FL 33134

No comments:

Post a Comment