Thursday, April 15, 2010

LO QUE TRAE EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE MINERÍA A MIAMI Y LO QUE ÉSTAS EMPRESAS MINERAS QUIEREN HACER DESDE ACÁ...

Débora Barros, una lideresa del pueblo indígena wayuu estuvo en Miami la semana del 2 de marzo 2010. Ella volvió a esta ciudad para hablarle a personas sobre la lucha de su comunidad de poder volver a su territorio ancestral “Bahia Portete” en la Guajira Colombiana. El 18 de abril 2004 la comunidad fue brutalmente desplazada a causa de una masacre perpetrado por un grupo paramilitar, dejando a 12 personas muertas, 33 desaparecidos y mas de 300 desplazados. Aun hoy, los sobrevivientes esperan desde Maracaibo, Venezuela para tener su derecho a un retorno.

Al sur de Bahía Portete está “El Cerrejón”, uno de las explotaciones mineras de carbón a cielo abierto más grande del mundo; que pertenece a un consorcio de empresas que incluye, Anglo American, BHP Billiton & Xstrata. A un lado de Bahía Portete está Puerto Bolívar, que sirve como muelle para que los trenes del Cerrejón que traen el carbón, embarquen su carga a buques que los transporta a plantas de energía ubicadas en las costas Atlánticas de los EE.UU, Canadá y la Unión Europea.

Aunque las propagandas de televisión del Cerrejón implantan el imaginario de los Colombianos con escenas "enverdecidas", es decir un ambientalismo falso y pobremente hecho, mostrando a niños y niñas wayuu liberando una especie de tortuga terrestre en un río. Por otro lado los Wayuu, además de las poblaciones Guajiras y Afrodescendientes, no se han beneficiado del "progreso y desarrollo" que se les ha impuesto.

Al otro lado del país, el miercoles pasado, 7 de abril 2010, ocho mineros artesanales fueron masacrados por actores armados no identificados. La comunidad Afrodescendiente de Suárez, Cauca ha tenido una larga historia de confrontaciones con los intereses de distintas industrias que extraen recursos naturales. En relación a la minería, la región ha sido blanco de la extractora de oro Surafricana, “Anglo Gold Ashanti”, que desde hace varios años ha tratado de tomar la región por medio de una concesión minera, pese a que existe una oposición local amplia y prominente.

Ejemplos donde las comunidades son amenazadas por la minería transnacional a gran escala no están solamente en Colombia. La empresa Canadiense “Goldcorp”, ha tenido conflictos con varias comunidades Mayas de Guatemala. En la actualidad muchos de los miembros de estas se encuentran viviendo en comunidades de la Florida como Immokalee, Lake Worth y Indiantown.

Otra Empresa Canadiense extractora de oro “Barrick”, opera la gigantesca mina de Pascua Lama entre Chile y Argentina, además de tener operaciones en el Perú y la Republica Dominicana. La realidad es que en América Latina y en todo el mundo los conflictos empeoran, debido a que los residentes locales son victimas del “desarrollo internacional” que favorece a la élite de ese país y algunas empresas multinacionales.

Cabe destacar que habrá un importante número de empresas mineras, Xstrata, Barrick & Goldcorp, las cualés estarán en Coral Gables del 28 al 30 de abril. Estos procurarán conseguir inversionistas dispuestos a colaborar con estas oportunidades de hacer negocios en America Latina, buscando expandir y crear nuevos proyectos como los que se mencionaron anteriormente. El problema radica en que las comunidades indígenas, campesinas, negras y trabajadoras, tales como las personas afectadas por el desastre minero en West Virginia, no comparten en lo absoluto, la riqueza y prosperidad que supuestamente traen estos proyectos.

Por otro lado, un grupo de organizaciones de Estados Unidos y América Latina harán presencia durante el Congreso Latinoamericano de Minería, con el propósito de sensibilizar al publico y entienda que la minería es mucho mas que metales pesados y socavones. Esta iniciativa, comenzará la tarde del jueves, abril 29.

Estas organizaciones están invitando a una gran confluencia de músicos, grupos de teatro y otras artistas de la resistencia cultural para que vengan, se junten y para hacer que su voz, ritmos, y puestas en escena, se escuchen en favor de la justicia económica y ambiental. Para mayor información, oprima aquí.

No comments:

Post a Comment